Miriam Cecilia Adame Alcaraz

Dirección General de Planeación at Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato

Mexico

Licenciada en Hotelería y Turismo, tengo una Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico por la Universidad De la Salle Bajío, me he dedicado al Turismo de Guanajuato desde hace más de 16 años. Trabajé en algunos hoteles en la ciudad de León y después coordiné la Asociación de Hoteleros de esta ciudad. Posteriormente, coordiné los trabajos para el desarrollo y consolidación del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato y su inclusión a la Organización Mundial del Turismo (OMT), siendo el primero en América Latina en integrarse a este organismo. Trabajé en la creación y puesta en marcha del Modelo de Sustentabilidad Turística del estado de Guanajuato, el primero en México trabajado desde la administración pública, enfocado a diferentes actores: empresas, destinos y el propio gobierno.

Actualmente, soy Directora de Información y Análisis en la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, impulsando la generación de información estadística que permita conocer el comportamiento de los visitantes que llegan a nuestros destinos y que ayuden en la definición de estrategias y acciones para mejorar la experiencia en su visita, enfocando siempre la integración de nuevas herramientas que nos permitan aprovechar lo que la tecnología nos ofrece. Asimismo, estoy como Encargada de la Dirección General de Inteligencia Turística Sustentable, fortaleciendo la alineación estratégica de los planes y programas que nos rigen con las diferentes acciones que se desarrollan desde la Secretaría de Turismo, impulsando en ellas un enfoque sustentable que permita fortalecer y resguardar los recursos actuales para el futuro.

La oportunidad de trabajar con organismos públicos y privados me han permitido seguir impulsando la generación de información y el desarrollo de nuevos proyectos, que hagan del turismo siempre una mejor opción para el desarrollo de nuestro país.